Escriva.org, una página web para profundizar en el mensaje de san Josemaría

Los libros de san Josemaría ofrecen sugerencias para quien desea ser encontrado por Dios en su vida ordinaria. El primer libro vio la luz en 1939: Camino. La puesta en marcha de la página web escriva.org facilita ahora el acceso a numerosos escritos del fundador del Opus Dei.

Un buscador particularmente eficaz, categorías por temas, más de 20 idiomas, un diseño claro y sencillo, facilidad para la lectura, y velocidad de carga en conexiones lentas son algunas de las novedades de la nueva página web.

Camino, la obra más popular, puede consultarse en la nueva página, junto con Surco y Forja, y las recopilaciones de homilías Amigos de Dios y Es Cristo que pasa; se han incorporado también el primer y segundo volumen de Cartas, Conversaciones o En diálogo con el Señor, publicados en los últimos años como ediciones críticas.

Página principal de escriva.org
Página principal de escriva.org

Otros textos —algunos aún inéditos— siguen el plan de publicación de las obras que san Josemaría dejó escritas. Su preparación se ha encargado al “Istituto Storico San Josemaría Escrivá”, que las publicará como ediciones críticas que las contextualizan y añaden información a los textos. Pasado un tiempo de la edición en lengua original o de las sucesivas traducciones, se irán añadiendo poco a poco a escriva.org para su acceso universal, con los correspondientes índices de materias y de referencias de la Sagrada Escritura.

Cuatro innovaciones de la página web de los escritos de san Josemaría

Las novedades e innovaciones de esta nueva web se han centrado en dar solución a los cuatro problemas que se identificaron en la antigua escrivaobras.org: idiomas disponibles y problemas de visión, de conexión y de compatibilidad de dispositivos. Actualmente se ofrecen en escriva.org traducciones a 24 idiomas —ya que no todas las 142 traducciones de Camino se han digitalizado— y se irán añadiendo progresivamente las que se preparen.

Respecto a las personas que tienen problemas de visión, con dificultad para ver con poco contraste o que no ven en absoluto, en escriva.org tipografías, fondos y colores están elegidos de tal manera que ayudan a navegar por la web de manera amable y sencilla.

Índice de materias según el libro que se quiera consultar.
Índice de materias según el libro que se quiera consultar.

Por otro lado, se ha adaptado la web para que funcione correctamente y de manera fluida en países que no tienen una banda ancha de conexión a internet. Con los cambios introducidos, los tiempos de carga se han visto reducidos en la mayoría de países y también en los dispositivos móviles desde los que se accede: los más sencillos o antiguos también notarán mejoras respecto a la web anterior.

¿Cómo sacar partido a escriva.org?

Las obras de san Josemaría publicadas en este portal suman varios miles de páginas, con un amplio y rico contenido. Para aquellos usuarios que quieran encontrar citas o ideas concretas según un determinado campo temático, se ha creado un índice que agrupa todos los textos por materias.

La página tiene además un buscador potente que permite localizar rápidamente cualquier palabra y encontrar citas de forma sencilla. A partir de ahora resultará más fácil, por ejemplo, escoger una referencia de san Josemaría sobre santificación del trabajo, amor al Papa o filiación divina.

Desglose por los temas en la clasificación de los textos de san Josemaría.
Desglose por los temas en la clasificación de los textos de san Josemaría.

Cada materia está a su vez subdividida en categorías. Por ejemplo, queremos alguna idea sobre el apostolado para nuestra oración personal. En el índice de materias, al ir a la palabra "apostolado" aparecen hasta casi cincuenta subcategorías relacionadas, como pueden ser “apostolado en el hogar”, “eficacia apostólica”, frutos”, “sobreabundancia de vida interior” o “instrumentos de Dios”, cada una de ellas con varias citas de las obras de san Josemaría.

Algo similar ocurre con las citas bíblicas, ya que junto al índice de materias se ha desarrollado un índice de referencias a la Sagrada Escritura, organizado según los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. En cada uno de ellos están recogidos los versículos que san Josemaría cita, con el enlace al párrafo en que se menciona. Se pueden buscar las citas para una obra concreta o desde el índice general acceder a todos los textos que utilizan esa fuente.

Índice de referencias a la Sagrada Escritura.
Índice de referencias a la Sagrada Escritura.

Todas estas mejoras en la clasificación temática hacen mucho más sencillo buscar comentarios a las escenas evangélicas de la Anunciación, el joven rico o las pescas milagrosas; o localizar un pasaje o un punto en el que habla de vida de infancia espiritual, de mortificación o de alegría. En el caso de que alguna de sus obras no esté disponible en el propio idioma, se indica también en qué otras lenguas se puede consultar.

Además, a algunas personas les ayuda tener un acceso directo a la web desde la página de inicio de su smartphone, como si fuese algo parecido a una aplicación que te redirigirá a la web en el buscador. Si usas Safari, cuando estés en la página, pulsa el botón de compartir y encontrarás la opción “Añadir a pantalla de inicio”. Si tu smartphone es Android, una vez que estés en el navegador con escriva.org abierto pulsa el botón de ajustes (los tres puntos arriba a la derecha) y en el menú desplegable pulsa “Añadir a pantalla de inicio”.

Una ayuda para la vida cristiana

En el libro gratuito Compañeros de Camino, se encuentran algunos testimonios de personas de las más variadas procedencias que han encontrado en este libro ayuda para comenzar a hacer oración, consuelo en momentos personales complejos o ánimo para llevar una sólida vida cristiana: encuentros casuales, lecturas clandestinas en países en los que la fe estaba perseguida... La amplia difusión de Camino y su servicio a las almas tienen que ver con la experiencia sacerdotal del fundador del Opus Dei y con su vida interior. El lector no encuentra un elenco de teorías más o menos piadosas: conversa con un sacerdote que contagia su amor a Dios. Esos testimonios son en cierto modo la punta del iceberg del bien que han hecho todos los libros de san Josemaría.

Es grande la ayuda a la piedad personal de Santo Rosario o Via Crucis. Cualquiera que haya meditado las homilías de Es Cristo que pasa, Amigos de Dios o Amar a la Iglesia puede dar testimonio de cómo se trata de lecturas que permiten realizar el panorama que se describe en el punto 754 de Forja:

«Al abrir el Santo Evangelio, piensa que lo que allí se narra —obras y dichos de Cristo— no sólo has de saberlo, sino que has de vivirlo. Todo, cada punto relatado, se ha recogido, detalle a detalle, para que lo encarnes en las circunstancias concretas de tu existencia.

—El Señor nos ha llamado a los católicos para que le sigamos de cerca y, en ese Texto Santo, encuentras la Vida de Jesús; pero, además, debes encontrar tu propia vida.

Aprenderás a preguntar tú también, como el Apóstol, lleno de amor: "Señor, ¿qué quieres que yo haga?…" —¡La Voluntad de Dios!, oyes en tu alma de modo terminante.

Pues, toma el Evangelio a diario, y léelo y vívelo como norma concreta. —Así han procedido los santos».

La publicación en 2017 de un nuevo elenco de homilías y meditaciones como En diálogo con el Señor, o en 2020 el inicio de la edición de sus cartas a los fieles del Opus Dei, permiten profundizar en el tesoro del mensaje de san Josemaría. En el libro de entrevistas Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer —que incluye la emblemática homilía Amar al mundo apasionadamente pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra— se presenta su pensamiento con la radicalidad de su novedad, tal y como lo recogieron los periodistas de Le Figaro, The New York Times, Time, L'Osservatore della Domenica, Telva, Gaceta Universitaria y Palabra.

El fundador del Opus Dei cambia de registro según el tipo de texto discursos académicos, puntos de meditación, homilías o entrevistas, pero hay un fondo común, un interés por ayudar al lector —o al oyente, por transmitir un mensaje limpio al que la retórica ayude a brillar, de forma que la luz recaiga en el contenido y no en la forma: «Os aseguro, hijos míos, que cuando un cristiano desempeña con amor lo más intrascendente de las acciones diarias, aquello rebosa de la trascendencia de Dios, Por eso os he repetido, con un repetido martilleo, que la vocación cristiana consiste en hacer endecasílabos de la prosa de cada día. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria…» (Conversaciones, 116).